martes, 12 de julio de 2011

HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIES

PEREJIL:Esta hierba proveniente del sudeste de Europa, tiene un color verde oscuro brillante, en México se le llama perejil lacio, perejil de hoja plana, lo encontramos en muchos guisados, de la mano de preparaciones con jitomate y combinado con el cilantro su usa para caldos, sopas y guisados. El perejil chino se utiliza más en el centro de nuestro país y por lo general es un elemento decorativo en los platos.

LAUREL:Hoja de color verde oscuro, de forma ovalada y puntiaguda, nativa del Mediterráneo, se utiliza tanto fresca como seca en caldos, sopas de pescado o mariscos, cochinita y un sin número de platillos, por lo general se le añaden 2 o 3 hojas a la preparación, siempre en pequeñas cantidades, la encontrarás en ocasiones en el atadito de hierbas de olor.

CILANTRO: Pertenecea la familia de la zanahoria, y es originario de la región mediterránea. Es la hierba más utilizada en el mundo. La semilla de esta planta es la especia coriandro y la hoja es la hierba cilantro. La planta, como flor, puede alcanzar una altura de un metro. El follaje es muy fino y parece perejil pero tiene un sabor dulce-almizcleño sensacional. El cilantro es una hierba muy versátil que se utiliza en la cocina oriental, caribeña, italiana y mexicana. Se conoce por el nombre alternativo de perejil mexicano o chino.
CURRY:Polvo amarillo de la cocina hindú. Hoy se emplea en la cocina internacional. A los platos que se sazonan con curry se les agrega jengibre y se omite la pimienta.

CIBOULETTE: Nombre en francés de una variedad de cebolla del tipo de verdeo (Allium schoenoprasum), que traducido al español se denomina "Cebollino". Se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos. Tiene un aroma suave y sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas reemplazando o acompañando a la cebolla de verdeo.

ORÉGANO:En la cocina se utiliza como aromatizante para condimentar guisos, bien sea seco o verde. Resulta muy aromático y refrescante en ensaladas y le da muy buen sabor a la carne, pescado, arroz, aves, entre otros.

TOMILLO:Es una hierba que se puede agregar en cualquier momento de la preparación de recetas con salchichas, cordero, cerdo, pastas y otros platillos italianos. Se emplea picado o en tallo. Se adapta perfectamente con mariscos y verduras.

ALBAHACA:Ideal para carnes, pescados o para platos hechos en base a tomate, huevos o queso.Es una hierba muy versátil, ya sea fresca o cocida. Licuándola o moliéndola con aceite de oliva, ajo, queso parmesano y piñones se prepara la salsa Pesto.Es un ingrediente importante Enla cocina mediterránea. Se emplea picada en sopas, en salsas con mantequilla para pescados cocidos al vapor y en ensaladas

ENELDO:El eneldo es una planta de la familia del perejil y se caracteriza por el total aprovechamiento que se hace del mismo: las hojas se utilizan frescas en ensaladas o para saborizar guisos y pescados, mientras que las semillas se utilizan como especia y las flores y frutos en conservas y en el famoso vinagre de eneldo.Esta planta aromática es dulce y ligeramente amarga, con un dejo a anís y limón las hojas, mientras que las semillas, de sabor más fuerte.

ROMERO: Se usa en estofados y asados. Se debe usar con precaución por su sabor fuerte. Excelente en carnes asadas o parrillas, especialmente cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario