martes, 12 de julio de 2011

El secreto de los grandes

El aceite de Oliva

En comparación con los aceites de semillas como el girasol o el de maíz, el aceite de oliva es más aromático y sabroso, por lo que resulta ideal para sazonar ensaladas y vegetales, acompañar pastas y preparar conservas, escabeches y salsas. Al ser más estable que otros aceites, es más apropiado para freír alimentos ya que soporta las altas temperaturas sin descomponerse y podrás utilizarlo por lo menos dos veces.

Consejo

Para conservar la frescura y la integridad del sabor de los aceites de oliva, debes mantenerlos alejados del calor excesivo, del aire, la humedad y, sobre todo, de la luz. Lo  ideal es guardarlos en una alacena, a temperatura ambiente.

En la Comida…

   Para sazonar ensaladas, verduras y pescados blancos,
   los aceites de oliva suaves son excelentes.
   Estos aceites, además, son adecuados para tortillas, revueltos, huevos fritos, salsa mayonesa y repostería.
   Los aceites de oliva que tienen cierto sabor frutado darán más personalidad a escabeches, pescados en salsa verde, bacalao y sopas frías, como el gazpacho.

El Vino

    El vino es sus numerosas variedades, blanco, tinto, rosado, dulce, espumante. Ha sido desde tiempos inmemorables, un gran aliado de la cocina. Sus cualidades no sólo se emplean para acompañar los distintos platillos sino también para prepararlos. El vino puede ser un potenciador de las diferentes comidas, capaz de transformar el sabor y el aroma de las preparaciones en las que forma parte.

Consejo

Para que los vinos conserven sus cualidades debes guardarlos acostados, lejos de la luz directa y a una temperatura baja y constante, por ello los lugares ideales son las bodegas y los sótanos. También, en la medida de lo posible, debes evitar moverlos,  

En la Comida…

-       Cuando cocines un platillo que su receta incluya vino, debes agregar la bebida al comienzo de la preparación, para disipar la acidez que tienen naturalmente los vinos y debes cocinar hasta que se reduzcan tres cuartas partes de la cantidad original.
-       Las frutas frescas o desecadas, junto con el queso  -en especial, los de sabores fuertes y de consistencia dura- son el acompañamiento por excelencia para una degustación de vinos.

    Es bueno dejar que el vino se airee un poco. En caso de que utilices vinos añejos es conveniente dejar que se aireen al menos una hora antes de tomarlos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario