lunes, 30 de mayo de 2011

El arte de mezclar lo inimaginable



Qué tiempos aquellos que nos dedicábamos de pequeños a mezclar sabores, colores y texturas sin importarnos nada… qué tiempos aquellos en que no temíamos por cómo sabrá o sí me gustará.
Continuamente en nuestro crecimiento nuestras percepciones y modo de pensar cambia, pero también lo hacen nuestros gustos y con ello nuestra capacidad de mezclar en la cocina sabores no aterra, porque a diferencia de nuestra niñez pensamos cautelosamente qué vamos a comer y si de verdad esa mezcla nos terminará buscando.
Esos riesgos hay que tomarlos, debemos dejar de buscarle siempre la 5ta pata a la mesa paras saber si nos enamorará el plato que pretendemos preparar… no debemos tenerle miedo a nada porque al final puede que terminemos creando platos y combinaciones explosivas que en algún día serán el punto de referencia de nuestro recorrido culinario.
Pongamos el ejemplo sencillo de un filet de salmón grillado en salsa de almendras fileteadas y parchita. La combinación a primera vista no es muy atractiva, sin embargo la conjugación de sabores fuertes, suaves, dulces, agrios y salados hace de este sencillo plato una opción muy interesante para cualquiera de nuestras comidas.
En la vida misma las combinaciones de emociones no concuerdan muchas veces y al igual que en el ámbito culinario esa mezcla (en este caso de sabores) pueden provocar y desencadenar algo interesante y explosivo, que a simple vista no se vea.
No tengamos miedo de atrevernos a cambiar y revolucionar nuestra cocina…al final puede que terminemos descubriendo que somos capaces de muchas cosas y de que el talento y don culinario que teníamos alguna vez engavetado salga a flote y nos ayude a percibir nuevas tendencias, aromas, sabores, texturas, colores, flotes.
Nunca dejemos de ser niños y de atrevernos a que podemos divertirnos combinando cosas inimaginables para conseguir la mezcla perfecta.

¿Y qué voy a comer?



Esa es una gran pregunta… ¡Gran pregunta difícil de responder!
No somos partícipes de comer siempre lo mismo, nos aburrimos de hacerlo y más si no nos gusta. Pero qué tal si por nuestra cuenta nos damos cuenta que somos capaces de revolucionar en la cocina, de crear platos diferentes y de aprender a usar utensilios que nos ayudaran en el proceso, entonces aquí surgiría otra pregunta no tan difícil de responder: ¿qué nos provocaría comer?¿somos capaces de cocinar lo que queremos?, y a esta pregunta sí podríamos responder…

El arte de cocinar es complejo, pero no es difícil, lo único que se necesita es querer aprender, tener dedicación y sobre todo MUCHA CREATIVIDAD.
Las herramientas están, los cortes también, las especies y aromas no pueden faltar, pero lo que sí no falla es que aquí encontrarás información, recetas, recomendaciones gourmet, tips culinarios, libros, lugares, fotos y mucho material gastronómico más para ser capaz de comer lo que quieras y cuando quieras.

Los estilos varían, los colores, texturas y sabores igual. Nuestros gustos lo hacen y nuestras ganas también… Por eso atrévete a aprender, a experimentar que lo máximo que puede pasar es que te enamores de cocinar y lo vuelvas a intentar.